Los Taínos
external image cemi.jpg
Cemí


Cuando Colón llegó a las Antillas, éstas ya estaban pobladas pero el origen de sus pobladores aún no se ha comprobado. Se cree que provenían de los territorios de Guayana y Venezuela en América del Sur. En las Antillas, se encontraron dos pueblos muy parecidos: los Taínos y los Caribes.

Carácter físico de los Taínos
Piel color cobre;ojos achinados; mandíbula prominente; pómulos marcados; frente inclinada hacia atrás; cabello negro, lacio y largo; su estatura es mediana y su cuerpo ágil.

Carácter de los Taínos
Eran pacíficos, con buen corazón. No eran vengativos; pero, se sabían defender de los ataques de los Caribes.

Yucayeques Taínos
Cuando los españoles llegaron a Boriquen, los taínos vivían en pequeños pueblos a los que llamaban yucayeques. Hubieron distintos poblados o yucayeques esparcidos por la Isla; pero, siempre situados junto a los ríos y a las costas del mar. Así podían obtener agua fácilmente para bañarse pescar y cazar animales. Estar cerca de las aguas, les permitía trasladarse de un lugar a otro en pequeñas embarcaciones o canoas.Las casas eran de dos tipos diferentes: bohíos y caneyes. Ambas se fabricaban con cañas muy unidas y amarradas con bejucos. Para los techos, usaban pencas de las palmas y para el piso aprovechaban materiales de las mismas. Las diferencias entre el bohío y el caney radicaban en la forma y el tamaño. Los bohíos eran redondos mientras los caneyes eran rectangulares, más amplios, estaban mejor construídos y poseían al frente un portal. El caney era la casa de los jefes o Cacíques. A la salida de los poblados construían casas sobre horcones a las que llamaban barbacoas, que por lo general eran puestos de vigilancia.
Hasta hace pocos años, nuestros campesinos o jíbaros vivían en casitas similares a los bohíos indios.

Cuchillos y hachas
Fabricaban cuchillos y hachas de piedra, guayos o ralladores. Tallaban figuras de piedra que usaban como ídolos a las que llamaban Cemís o Cemíes. Fabricaban máscaras que representaban a sus antepasados. Para hacer fuego utlizaban una varita delgada de madera dura y dos trozos de otra madera bien seca y ligera.

Sus armas
Usaban flechas para cazar animales y para defenderse. Tambien, poseían macanas hechas de tronco de palma o de madera dura.

Sus vestidos y adornos
Los taínos por lo general andanban casi desnudos. Los hombres y las mujeres casadas usaban naguas, una especie de tapa rabo o pequeños delantales amarrados a la cintura. Algunos jefes utilizaban naguas que le cubrían desde la cintura hasta el tobillo. Les gustaba adornarse con collares de piedras de colores, de dientes de animales y de caracoles. Los jefes o caciques se distiguían por que usaban un disco de oro llamado guanín (simbolo de autoridad). Cuando iban a la guerra adornaban su cabeza con plumas de colores, se pintaban la cara y el cuerpo con jugos de ciertas plantas o minerales. El azul lo obtenian del añil silvestre; el negro, de la jagua; el amarillo, del achiote. Los colores mas usados eran rojo, blanco, negro, azul y amarillo. La pintura, además de utilizarse como un adorno, se utilizaba como repelente para los mosquitos.

Principales ocupaciones de los Taínos
La agricultura
Hacían sus cultivos en pequeños plantíos o conucos. El único instrumento de labranza que utilizaban era un palo puntiagudo al que llamaban coa. En los conucos laboraban las mujeres. Los nobles o nitaínos y el cacíque dirigían los trabajos. Sembraban yuca, batata, maíz, ají, cohibá y otras plantas, algunas de las cuales eran medicinales.
El maíz les proporcionaba alimento y además podían obtener del mismo una bebida embriagante llamada uikú. De la yuca obtenían una especie de pan llamado casabe y dos bebidas: una dulce y otra agria que utilizaban como miel y vinagre.
Para preparar el casabe, los indios raspaban la corteza de la yuca con conchas de moluscos. Luego, la rallabn utilizando los guayos. De este procedimiento obtenían una masa de color blanco que llamaban catibía. Esta masa blanca la depositaban en unos sacos que colgaban de los arboles con el propósito de que perdiera el zumo que contenía. Después, hacían unas tortas que extendían en unas cazuelas planas que llamaban burenes y finalmente, las tostaban al fuego.
La cojiba, rollo de hojas secas, la quemaban como si fuera incienso durante las ceremonias religiosas. Tambien, la empleaban como medicina en ciertas ocasiones. A los españoles lo que más les llamó la atención fue que a los indios les gustaba aspirar el humo que se producía al quemar la cojiba. Hacían un rollo de hojas, al que daban el nombre de tabaco, lo colocaban encendido en el extremo de una pequeña caña hueca para aspirar el humo por el otro extremo.
El algodón lo utilizaban para hacer tejidos, pero no lo cultibaban porque crecía como planta silvestre.
La caza
La caza era una de las ocupaciones predilectas de los taínos. Cazaban con macanas, piedras y flechas. Tambien, empleaban con frecuencia trampas ingeniosas para atrapar a las aves. Los niños se dicaban principalmente a la caza de las cotorras. Se cubrían la cabeza con un gorro de paja y se escondían entre los arboles para camuflajearse.
La pesca
Los taínos pescaban con redes tejidas que llamaban nasas. Tambien utilizaban anzuelos de huesos o espinas de pescado o hechos con los dientes del manatí. Pescaban desde la orilla del agua, en sus embarcaciones, llamadas canoas. Estas embarcaciones se construían de los troncos de los árboles, que derribaban haciendo una abertura a todo lo largo del tronco con las hachas para después ahondar la abertura con fuego. Tenían dos tipos de canoas: pequeñas con capacidad para tres o cuatro personas y grandes con capacidad para más de 50 hombres. Estas embarcaciones eran movidas por remos a los que daban el nombre de nahes.

Diversiones de los Taínos
Sus principales diversiones fueron:
1. Bailes y cantos (areytos)
2. Juego de pelota (batú)
Los taínos realizaban todas sus actividades sociales en el batey. Allí celebraban todas las fiestas que ellos llamaban areytos y consistían en cantos y bailes. Todos los hombres y mujeres formaban un circulo y cantaban y bailaban cogidos del brazo. En el centro del circulo estaba el bohíque o sacerdote declarando o recitando un pasaje de la vida taína. Acompanaban los areytos con un tamboril de madera al que llamaban maguey y con una maraca hecha de una higüera pequeña vacía a la que rellenaban con piedras pequeñas. Contaban tambien con otro instrumento musical: el güiro. Los areytos eran muy importantes para el yucayeque pues celebraban ocasiones de regocijo y cuando se avecinaba una guerra.
El juego del batú o de pelota se celebraba tambien en el batey. Hacían la pelota con raíces y yerbas. El juego consistía en lanzar la pelota o batú al aire, luchando ambos bandos por no dejarla caer en sus respectivos lados, devolviéndola con cualquier parte del cuerpo menos con las manos o los pies. El bando que la dejara rodar por el piso perdía un punto.

Costumbres religiosas
Los taínos fueron profundamente religiosos. Eran politeístas, es decir adoraban a varios dioses a los cuales representaban por figuras. Los taínos boricuas adoraban a Yukiyú (Dios del bien) y temián a Juracán (Dios del mal). Decian que Yukiyú habitaba en el monte situado al nordeste de la Isla y que Juracán habitaba en las Islas Virgenes de donde venían los Caribes para atacarlos y los huracanes. Ellos creían en la vida despues de la muerte, por cuyo motivo colocaban junto a las tumbas de sus familiares alimentos y agua para ayudarlos en su viaje al otro mundo.

Organización social
Los taínos era polígamos, o sea tenían más de una esposa. Los jefes tenían de 25 a 30 mujeres viviendo bajo el mismo techo. La sociedad taína se dividía en tres clases:
1. Los nitaínos = eran nobles. De esta clase procedían los jefes o Caciques.
2. Los bohíques = eran los sacerdotes y sabios. También hacían funciones de médicos.
3. Los naborias = eran los trabajadores y formaban la clase popular.


external image figura.jpgexternal image piedras.jpg
Tallados en Piedra
external image dujo.jpg
Dujo
external image vasija.jpg
Vasija